jueves, 8 de enero de 2009

El Complejo de Susanita

En otras oportunidades he mencionado una que otra cosa de esta patología por así decirlo que sufren algunas mujeres alrededor del globo, más que todo en el continente americano; pero para ponernos un poco teóricos intentaré definirles el complejo de Susanita; esta definición viene a raíz de la historieta Mafalda, es caracterizada por tener como meta principal en la vida conquistar al príncipe azul, casarse con él y tener muchos tripochos; cualquier otro tópico de la vida, no le puede importar menos.

Ahora bien, ya que sabemos las características principales de una Susanita, se que por su cabeza desfilaron una cantidad considerable de mujeres que conocieron en el camino; aquellas que parecen unas perfectas barbies y no tanto por lo bonitas sino por lo plásticas y cabeza hueca; recuerdo que en la universidad conocí a un grupo de ellas, mujeres que su mayor orgullo era vestirse de blanco y ser la señora “De Alguien”.

Tal vez soy cubicabeza, pero no concibo después de tanta lucha de nuestras predecesoras por ser libres, ser escuchadas, por tener además de deberes, derechos; gracias a esas mujeres guapas y con carácter hoy usamos pantalones, tomamos decisiones sin mirar necesariamente a papá, al novio, esposo, arrejunte, etc.

Somos la raza fuerte, porque negada al estereotipo del sexo débil, y tanto que ha costado que los hombres nos miren a los ojos y no por encima de los hombros en cuestiones de trabajo, en donde la igualdad aún les pica (y si, ya antes lo dije, yo si soy feminista); es una cosa de machismo, y definitivamente las Susanitas son quienes lo siguen propagando y haciendo de él una regla; sobretodo en Latinoamérica

Las más de las veces se sigue el patrón de película de los 50’s, en donde mamá hornea pasteles con su cara de felicidad nº 53, sirve cenas, limpia pisos, con la misma sonrisa y se siente realizada, considero que además de eso hay mucho más, las mujeres que siempre han luchado por nuestros derechos a ser más que una ama de casa y devota esposa.

En fin, somos multifacéticas, multitareas y multiorgasmicas; considero que podemos hacer de todo sin necesidad de irrespetar a quienes no tuvieron temor de decir lo que pensaban que era justo y gracias a ellas tenemos voz y voto (para muestra un botón, este BLOG!); simplemente no comulgo con que para sentirte una mujer completa tienes que ser una especie de esclava de un hombre y parirle hijos hasta que se gaste la matriz; eso para mi no es felicidad, es flojera de descubrir lo que puedes hacer realmente, a esa verdadera realización de mujer que es descubrir quien eres.

A esas Susanitas, no me malinterpreten, las respeto pero no comparto su modo de vida, yo fui a la universidad a ser una profesional, no a conocer a mi futuro esposo; tampoco le tengo asco a los pobres, al contrario soy solidaria y los ayudo; no soy racista, porque no soy más que nadie; reflexionen un poco y dense cuenta que en la cabeza no sólo hay cabello para peinarse.



Carola Zerlín
08/01/2009

Nota: Quiero aclarar que este escrito fue posteado sin intención de herir suceptibilidades, ni señalar con un dedo acusador, lo hice pensado en personas que conozco y en las cuales me base para hacer este artículo; reitero que no pretendo ofender a nadie; tampoco me identifico como a una Susanita, por ello recomiendo que antes de dejar un comentario relean lo escrito arriba para darle el sentido a lo que quiero decir; eso sin menospreciar las opiniones ya hechas.

Gracias




6 comentarios:

cooJ dijo...

Leyendo las generalidades de tu post me llama la atención cierto reconcomio que tienes hacia el género masculino, aquí haré como abogado del diablo siendo el diablo personalmente y te diré que esos estereotipos que recalcas y tan bien puntualizas y caracterizas en el quinto párrafo de tu escrito pues ya no son la generalidad que se encuentra al caminar por la calle o por la universidad. Ya la realidad nos demuestra que la mujer se ha dado un lugar en el mundo y que la razón por la cual estás escribiendo esto es quizás una minoria de personas que aún tienen su mente congelada en el siglo pasado.

Me asombra que estas palabras salgan de una mujer que vive en un país donde 4 de los 5 poderes públicos están controlados por mujeres y donde la propia constitución denigra al hombre en su actividad de "amo" de casa, podrás decir y diferir mucho de mi manera de pensar y podrás hasta mencionar que la presencia de un pene y dos bolas en mi cuerpo me hacen decir lo que digo, aún me seguirá asombrando escuchar estas palabras venir de una chama venezolana...

La verdad es (para ya terminar mi largo, ladilloso y polémico comentario) que saliendo del asombro de tus palabras, noto también algo de contradicción en estas, según tengo entendido el personaje de Susanita tiende totalmente a pensamientos racistas.., podrá decir que "no es racista" pero siempre termina la oración con un "pero que no se me acerque un negro".., además de eso, vale acotar que las mujeres ahora usan pantalón gracias a la maravillosa e innovadora creatividad de un hombre (Yves Saint Laurent).

De resto, un saludo para tí coco, un beso y a ver cuando te sueltas esas cadenas y te echas una pasada por la ciudadela xD.

8 de enero de 2009, 20:09
Azrael Arocha dijo...

No me parece que la esposa/madre abnegada deba ser esterotipada como "tarada" o "ineficaz" o como algo peyorativo.

Ojo, yo sé que la mujer tiene un lugar en la sociedad muy importante e igual al del hombre aunque todavía se ve cierta desigualdad :S lamentablemente.

Yo creo que la mujer que escoja ser "sólo" madre y esposa debe ser rescatada como una guerrara y dueña del hogar... porque todos estamos claros en que llevar una casa no es facil, y no se puede hacer igual si se dedica a otras cosas... yo si creo que la concepcion vacia de que "soy mujer cuando me caso con hombre rico" es una idiotez - es Neandertal: Yo Tarzan tu Jane -, pero la mujer que sea feliz con todo lo que lleva ser ama de casa no debe ser juzgada sino enaltecida.

Realmente lo que falta en latinoamerica son más MAMÁS Y PAPÁS de hogar, padres que estén presentes para criar a los hijos como debe ser.

Ser "Ama de Casa" no debe ser una etiquete de desprecio sino un Título de Honor y orgullo que debe ser llevado tanto por Mujeres como por Hombres.

Guao, ¿de dónde salió eso?

8 de enero de 2009, 20:13
*L@ur@* dijo...

¡Dios Santo! que increible como algunas personas no ven la contradictorio de tener muchas posibilidades (un abanico si se quiere ser gracioso)y que sin embargo prefieran buscar una sola cosa en la vida: buscar el hombre de sus sueños y ser así la señora de... siendo así completamente cerradas a otras posibilidades como vivir otras experiencias, eso no quita que quien lo haga sea TODA una dama y no lo haga de manera excelente, pero estoy completamente segura que este escrito fue dedicado a quienes pretender ser chicas supr modernas y sin embargo son huecas porque no comprenden el concepto de modernidad (incluido en este el de ejercer roles con orgullo y sin denigrar a lo que hagan los demás, en cuanto a lo del racismo amigo COOJ la chica que escribe en crónica en tacones tiene un futuro NEGRO y lleno de negrura que por cierto le encanta jajajaja

15 de enero de 2009, 22:23
Unknown dijo...

MONOLOGO DE UNA MUJER MODERNA

Son las 6,00 a.m. el despertador no para de sonar y no tengo fuerzas ni para tirarlo contra la pared, estoy acabada, quiero quedarme en casa, cocinando, escuchando música, cantando, etc. si tuviera un perro, lo pasearía por los alrededores. todo, menos salir de casa, meter primera y tener que poner el cerebro a funcionar.

Me gustaría saber quién fue la bruja imbécil, la matriz de las feministas, que tuvo la grandiosa idea de reivindicar los derechos de la mujer, y por qué hizo eso con nosotras, que nacimos después de ella.

Estaba todo tan bien en el tiempo de nuestras abuelas: ellas se pasaban todo el día bordando, intercambiando recetas con sus amigas, decorando la casa, podando árboles, plantando flores, recogiendo legumbres de las huertas y educando a sus hijos. la vida era un gran curso de artesanos, medicina alternativa y cocina.

Y despues se puso mejor, teniamos servidumbre, llego el telefono,las telenovelas, la pildora, la tarjeta de crédito, ahora el internet!!

Cuántas horas de paz!!!

Hasta que vino una pendejita, a la que por lo visto no le gustaba el corpiño, ni dedicarse al hogar, vino a contaminar a varias otras rebeldes inconsecuentes con ideas raras sobre 'vamos a conquistar nuestro espacio'. ¡qué espacio ni qué la chingadaaa!!!

Si ya teníamos la casa entera!!! todo el barrio era nuestro, el mundo a nuestros pies!!! teníamos el dominio completo sobre los hombres; ellos dependían de nosotras para comer, vestirse...y ahora... ¿donde carajos están, dondeeee?

Acabamos muertas ni hacer el amor queremos,nos duele la cabeza, argumentamos mil tarugadas por cansancio...
continura.....
att gatotom

10 de octubre de 2010, 14:08
Unknown dijo...

continuacion....
Nuestro espacio... ahora ellos están confundidos, no saben qué papel desempeñan en la sociedad, huyen de nosotras, como el diablo de la cruz, les damos miedo, tanta pinche independencia acabo por hacerlos huir, pues claroooo!!!

Ese chistecito, acabó llenándonos de deberes. y lo peor de todo, acabó lanzándonos dentro del calabozo de la soltería crónica aguda!!!

Antiguamente los casamientos duraban para siempre. y ahora si te divorcias hasta hay que mantenerlos a los C@#%&&&"#!!!

¿Por qué, díganme por qué, la liberación femenina????...que sólo necesitaba ser frágil y dejarse guiar por la vida, comenzó a competir con los machos...

Miren el tamaño del bíceps de ellos y miren el tamaño del nuestro. estaba muy claro, cada quien en su sitio desde adan y eva....liberación femenina...esto no iba a terminar biennn, claro que noo!!!

No aguanto más ser obligada al ritual diario de estar flaca como una escoba, pero con bubis y trasero durito y bien parado, para lo cual tengo que matarme en el gimnasio, además de morirme de hambre, ponerme hidratantes, antiarrugas, padecer complejo de radiador viejo tomando agua a todas horas, y demás armas para no caer vencida por la vejez, maquillarme impecablemente cada mañana desde la frente al escote, tener el pelo impecable y no atrasarme con las mechas, que las canas son peor que la lepra; elegir bien la ropa, los zapatos y los accesorios, no sea que no esté presentable para esa reunión de trabajo, tener que resolver la mitad de las cosas por el celular, instalarme todo el día frente al pc trabajando como una esclava (moderna, claro está), con un teléfono en el oído y resolviendo problemas uno detrás de otro, que además ni son mis pinches problemass!!!

Todo para salir con los ojos rojos (por el monitor, claro, porque para llorar de amor, ni tiempo hay). y mira que teníamos todo resuelto!!!

Estamos pagando el precio por estar siempre en forma, sin estrías, depiladas, sonrientes, perfumadas, uñas perfectas, sin hablar del currículum impecable, lleno de diplomas, doctorados y especialidades.

Nos volvimos 'súper mujeres' . pero seguimos ganando menos que ellos y de todos modos nos dan órdenes estos cabroness!!

¿¿¡¡¡QUÉ PASAAAAAA!!!?? ¡¡¡YA BASTAA!!!

Quiero que alguien me abra la puerta para que pueda pasar, que corra la silla cuando me voy a sentar, que me mande flores, que me dé serenatas en la ventana.

Si nosotras ya sabíamos que teníamos un cerebro y que lo podíamos usar. ¿¿para quééééé había que demostrárselo a ellos, a ver para queeeeeeee??

Ay, Dios mío, son las 6:30 am y tengo que levantarme... ¡que fría está esta solitaria y grandísima cama!...carajos!!!!...

Quiero que un maridito llegue del trabajo, que se siente en el sofá,que disfrutemos de una cena juntos, que me haga el amor muy rico, que me haga sentir mujerrr.... porque descubrí que es mucho mejor servirle una cena casera que atragantarme con un sandwich y una coca-cola light mientras termino el trabajo que me traje a casa, para variar.

No, mis queridas colegas, inteligentes, realizadas, liberadas....y ..........abandonadas!!!! Estoy hablando muy seriamente...........renuncio a mi puesto de mujer moderna.

¿ALGUIEN MÁS SE SUMAA...???????

Reenvialo a todas las mujeres bellas y femeninas que conoces y a los hombres que creen que no necesitamos de ellos porque somos muy independientes a ver si les cae el veinte y nos apapachan aunque sea con una llamadita o un mensaje al celular no??

10 de octubre de 2010, 14:09
Unknown dijo...

Tu post me ha encantado!!!

Y sencillamente no me he podido resistir a contestarle a Felix Leandro.

Querido Felix.

Soy una mujer moderna.

Me levanto a las 7 am a correr y a sacar a pasear a mi perro. Luego me baño y me arreglo para mi, puedo tardar horas o minutos, no lo hago para nadie más, y como es mi tiempo puedo desperdiciarlo en lo que yo quiero.

Trabajo en lo que estudie (amo mi trabajo), claro, como me agota ¿y qué? paga mis cuentas y todos mis lujos (mi ropa, mis salidas, mis vacaciones) no tengo que estarle pidiendo plata a nadie ¡lo gasto en lo que yo quiero! ¡es genial!

Saliendo, veo a mi novio, si verás, hay hombres pequeñitos a quienes los asustan las mujeres pero también hay hombres que les encanta estar con una mujer. Hacemos el amor, porque nos amamos, no porque él me obligue y no porque yo me sienta sola. Somos seres completos que decidimos estar juntos, no unos malditos codependientes con terror por la soledad.

También limpio, cocino y cuido mi casa, porque es mi espacio no porque un fulano se haya casado conmigo para tener esclava.

Quizás algún día tenga hijos, quizás no. Sinceramente no es mi prioridad, pero tampoco me preocupa la gran cosa ya hay muchos humanos en el mundo. Pero de algo puedes estar seguro, junto con mi pareja los criaremos para ser comprensivos, modernos y feministas.

Soy moderna, me mantengo yo sola, yo mando en mi vida y lo gozo un montón!!! Nadie me usa ni de sirvienta ni de incubadora.

Ah! y no despierto sola nunca, porque siempre me tengo a mi misma, e independiente de que comparta mi cama. Valgo lo suficiente para saber que mi compañía me basta.

Saludos y besos!!

Larga vida a todas las mujeres, en especial a las independientes y modernas!!!

31 de agosto de 2014, 22:02